Abogados Sevilla desea a sus Clientes y amigos Felices Fiestas!
21 diciembre, 2010Modificaciones al derecho de desistimiento
1 junio, 2014Fuente: Diariodesevilla.es
Abogados Sevilla, su asesoría fiscal, laboral, mercantil, contable y jurídica, le informa periódicamente de novedades en el ambito de su actividad.
El abogado que representa a las dos profesionales del SAS agredidas en el centro de salud de Torreblanca pedirá la máxima condena. El letrado, miembro de la asesoría jurídica del sindicato CSIF, Servando Meana, reclamará que el ataque a las trabajadoras se califique como un delito de atentado y no como una falta. Con ello, la agresora afrontará una pena de cárcel en lugar de una multa.
Las dos profesionales, auxiliares administrativas, continúan de baja laboral y viven con temor a posibles represalias. Los hechos, que fueron captados por las cámaras de seguridad del centro de salud, ocurrieron a las once y media del día 4 de enero, cuando la agresora acudió junto a su hijo a las Urgencias del centro de salud de Torreblanca y exigió que la atendieran de inmediato porque su pequeño tenía fiebre.
«La mujer incluso se coló pero las trabajadoras que se encontraban en el mostrador de atención al ciudadano le indicaron que esperara su turno. A esa hora había otras cuatro o cinco personas que estaban esperando en las Urgencias», explicó el presidente del sector de Sanidad del CSIF, Fernando Castelló. En ese momento, la mujer comenzó a amenazar de muerte y a insultar a las trabajadoras e incluso llegó a lanzar contra ellas una grapadora y una fregona. Aunque no llegó a dañar físicamente a las trabajadoras, «éstas sufren desde entonces crisis de ansiedad y temen que la agresora cumpla las amenazas», añadió Castelló.
Este caso se encuentra en estos momentos en fase de instrucción en el juzgado. El letrado que representa a las agredidas espera que el procedimiento judicial se celebre por la vía penal ya que «este tipo de agresiones atentan contra la dignidad de trabajadoras en sus puestos de trabajo».
La Delegación Provincial de Salud, por su parte, explicó ayer que la semana pasada se activó el plan de prevención y atención a agresiones, que incluye asesoría jurídica y apoyo psicológico. Además, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) está estudiando adoptar más medidas de seguridad para prevenir nuevos ataques de este tipo. El centro de salud de Torreblanca cuenta, de momento, con todas los dispositivos disponibles en estos momentos, como las cámaras de vigilancia y agente de seguridad.
El portavoz de Salud del CSIF explicó ayer que, entre otras medidas, las víctimas pedirán a la Delegación de Salud un traslado a otro punto asistencial de la ciudad ante la ansiedad que les provoca regresar al centro de Torreblanca.
Este punto de Atención Primaria ya fue escenario de otra agresión el verano pasado. En este episodio de violencia el agresor también fue un usuario del centro de salud que insultó y amenazó a un celador conductor. También en este caso la tardanza en resolver un problema en el centro de salud originó el conflicto. Y es que la presión asistencial y las demoras en las salas de espera es una de las principales causas de los problemas de convivencia en los centro sanitarios.
Según el último informe del Colegio de Médicos de Sevilla, cada mes se registran una media de dos agresiones en las consultas. El 40% de estos casos se procesan en los tribunales como delitos y no como juicios de faltas, lo que supone penas más duras, que pueden ser de cárcel, para los agresores.