Novedades introducidas en la reforma fiscal para el año 2015: medidas aprobadas en el IRPF
22 diciembre, 2014Dimitir en el trabajo a través de WhatsApp es legal
15 octubre, 2015La evolución hacia la máxima especialización en pequeñas áreas es una de las claves de éxito de las ‘start up’ metidas en el negocio de las plataformas que comparan ofertas de distintos productos.
Sabe el producto que quiere, lo busca en la Red, compara distintos precios y determina cuál es el que más le compensa. Así es el cliente más exigente y así funcionan los comparadores online. Su éxito: proporcionar de manera ordenada toda la información que circula en Internet sobre un servicio concreto. Se trata de un sector que, lejos de quedarse estancado, está evolucionando hacia la especialización en pequeñas áreas que van desde el alquiler de apartamentos hasta el establecimiento de presupuestos de reformas en el hogar.
Para el desarrollo del portal hay que realizar una gran inversión en tecnología y márketing
Si en 2009 nacía el famoso Rastreator, comparador de seguros de ámbitos tan diferentes como coches o energía, ahora aparecen plataformas con ofertas como la de iSalud, que compara exclusivamente seguros médicos. Las nuevas firmas encuentran en esta especialización una forma de aportar nuevo valor al usuario que busca una oferta más específica.
«La especialización es clave. Dirigirte a un mercado en el que la búsqueda de un producto o servicio sea compleja te puede ayudar a posicionar tu comparador. Además de eso, hay que hacer que su uso sea muy sencillo e intuitivo, de manera que en pocos segundos ofrezca unos resultados que se ajusten al máximo a los requerimientos del cliente», explica Lluís Soler, fundador y CEO de Buscoelmejor.com, comparador de software de gestión de negocios. Este emprendedor destinó 80.000 euros a la puesta en marcha de su start up hace cuatro años. En 2014 facturó 200.000 euros y en el primer semestre de 2015, ya ha alcanzado los 145.000 euros. Su uso se ha extendido a Latinoamérica, para lo que ha sido clave disponer de una buena plataforma tecnológica e ir aumentando el número de proveedores. Ya cuentan con más de 200, y su objetivo es duplicar la cifra a final de año.
Lluís Soler Gomis, fundador y CEO de Buscoelmejor.
Pasos similares sigue Apartum, comparador de apartamentos. Su fundador, Sergi Villaubí, lo lanzó hace dos años y también quiere seguir trasladando su uso a diferentes puntos del mapa. Para ello, han cerrado acuerdos con grandes agencias de viajes que cuentan con apartamentos en muchos destinos. También señala la importancia de estar en contacto con pequeñas agencias especializadas en uno o dos países, y así poder proporcionar algo diferente a sus usuarios. De esta manera, han conseguido contar con ofertas en 38.000 ciudades, en 140 países.
Financiación
La ayuda externa ha sido fundamental para impulsar Apartum, ya que este tipo de portales requiere una gran inversión para desarrollar una tecnología potente. En total han accedido a 700.000 euros procedentes de las ayudas concedidas por los fondos Lanta Digital Ventures y SeedSyndicates, Pablo Zubicaray, presidente de la federación española de asociaciones de viviendas y apartamentos turísticos, y diferentes business angels individuales de Barcelona.
Laura Núñez, CEO de Plan Reforma.
A este tipo de inversores particulares también recurrieron en Plan Reforma, portal que compara presupuestos de reformas y obra nueva. Su objetivo ahora es acceder a una nueva ronda de financiación para mejorar la plataforma y «así poder dar el salto internacional y aumentar las interacciones entre los usuarios -particulares, profesionales y marcas-«, comenta Laura Núñez, CEO de esta start up. Con una facturación de 150.000 euros, señala que la clave del funcionamiento de un comparador es establecer esa relación con los clientes y ofrecer un servicio personalizado, en este caso, poniendo en contacto a los usuarios con los profesionales adecuados a los presupuestos y características de la obras.
Cómo contar con la mejor plataforma
La principal dificultad de los comparadores online es destacar sobre todas las ‘start up’ de ese tipo. Para conseguirlo es esencial realizar una gran inversión en tecnología y márketing. Así lo afirma Michael Kleindl, cofundador del fondo Seaya Ventures que invirtió cuatro millones de dólares en comparaguru.com, comparador mexicano de créditos y seguros. Gran parte de los ingresos de estos portales procede de la publicidad y de las comisiones por las visitas que generan en las páginas de los proveedores con los que trabajan. Por eso, una buena plataforma es esencial para captar a nuevos socios. También hay que dar a los clientes la oportunidad de expresar si están contentos con el servicio ofrecido. Se podrá descubrir si hay algún proveedor que no está funcionando bien y, por tanto, descartarlo de la oferta. Así, la sencillez en la compra y dar su opinión son dos de las características que más aprecian los consumidores. Muchos ‘ecommerce’ se han dado cuenta de ello y han incluido en su tienda una aplicación así. Es el caso de Goalinn, tienda de material de fútbol, que ha incorporado en su portal Boots Finder, su propio comparador de botas. «Nos permite clasificar los productos -hasta 5.000 referencias de botas de fútbol- , a la vez que ayuda a comprar a los clientes», comenta David Martín, CEO de Tradeinn, ‘ecommerce’ de material deportivo que cuenta con varias tiendas online como Goalinn.