VIVIENDA EN ALQUILER PARA USO TURÍSTICO
3 enero, 2023El cambio de propietario en un arrendamiento de vivienda
20 enero, 2023HECHOS REALES, ocurridos en Madrid hace año y medio:
Dos personas se interesan por el siguiente anuncio, aparecido en las web de anuncios más conocidas.
Al ponerse en contacto telefónico con el particular les comunica que el inmueble tiene muchos interesados y para evitar perder el tiempo, el propietario les exige acreditar que tienen que tener dos avalistas y la solvencia de éstos, remitiendo última nómina, DNI y datos de la cuenta corriente (IBAN)
Una vez que remitieron los datos por vía email, conciertan la cita para visitar la vivienda. A partir de ese momento desaparece el presunto casero, bloqueando el terminal.
A renglón seguido comienzan a recibirse cartas de reclamación de empresas que han concedido microcréditos a nombre de las personas cuyo DNI se remitió por email.
Ante eso, se presenta denuncia en el juzgado de guardia, con el fin de paralizar la reclamación de esas supuestas deudas.
RECOMENDACIONES que se extraen de los anteriores hechos:
1.Hay que sospechar de anuncios inmobiliarias de ¨gangas¨. Cuanto más dulce sea la oferta, mayor es la posibilidad de estafa.
2.Aunque la oferta aparezca en una web muy conocida no tiene porque ser fiable.
3. No existe razón suficiente para facilitarle a un desconocido información personal tan sensibles como el número de cuenta bancaria, nómina y DNI.
4. Si se proporcionan los datos mencionados anteriormente, el mínimo hecho anormal que ocurra debe denunciarse a las autoridades, para evitar los previsibles efectos que pueden afectar a nuestra economía.
5.- También puede ser interesante “blindar” nuestra cuenta corriente contra ciberpiratas, por ejemplo, algunos bancos exigen una contraseña de un solo uso, que envían previamente por SMS, antes de aceptar un cargo en nuestra cuenta.
17 de Enero 2023